domingo, mayo 20, 2012

Revelando película a color en químicos blanco y negro

Revelando película a color en químicos Blanco y Negro:

Hace mucho tiempo que no escribo, pero hace tiempo que decidí retomar mi afición por la fotografía y la técnica del cuarto oscuro, dicho lo anterior les platico de un experimento: (me decidí a hacer este artículo por que casi no encontré información de como hacer esto en español, ojalá y algún otro aficionado le sirva mi experiencia y refine la técnica)

El mes pasado mi avaricia junto con los precios de la Kodak T-Max 100 me orillaron a experimentar con película a color: mi plan era comprar un rollo a color y revelarlo en casa con la química del blanco y negro habitual para después imprimir las fotos en papel de blanco y negro.

Después de investigar un poquito en internet y decidirme por a intentarlo lo primero que aprendí es que no todas las películas de color son iguales y que tenía que decidirme por alguna. La película de color tiene varias capas con cada color y una capa de plata tradicional que se destruye en el proceso regular c-41 (el revelado a color normal.) Además la película a color tiene una máscara naranja (de ahí el color naranja de los negativos de color) que no se le quita con nada. La meta era conseguir la película de color con menos capas y de máscara más clara que pudiera encontrar (y que no fuera más cara que la T-Max)

El objetivo es usar revelador, paro y fijador de blanco y negro para obtener la capa de plata y sólo esta. tratando de lograr los negativos más claros posibles.

De nuevo el precio me llevo a comprar lo más barato que pude con un contraste razonable para fotografía de retrato: Fuji proplus 200 y así empece a tomar fotos de nuevo, después de casi un año de no correr un rollo por mi Elan.

Una vez tomadas las fotos durante en un accidentado viaje a Querétaro con el Gral. Villeda, un viaje a Puebla, una gran pelea de box con Adri y un viaje al centro de Pachuca con Suckies, me dispuse a revelarlas, de nuevo esto fue un experimento así es que no sabia que es lo que podía pasar.

Después de un poco más de investigación y con la suerte de tener algo de rodinal por ahí, decidí usar 1:100 durante una hora para revelarlo (esto es: rodinal diluido 1:100 agitado el primer minuto y dejado quieto toda la hora restante) y después fijar y lavar normalmente.

Me quede dormido durante el revelado y este duro 4 horas y treinta minutos ... lo que significo otro experimento.

La película salió muy pesada en el revelado, casi oscura incluso a contraluz, lo que significo más investigación: Resulta necesario fijar la película mucho más tiempo y con fijador fuerte y después dejar los negativos en agua hasta que los tintes del color escurran. Así se consigue más claridad.

Después de refijar y lavar la película los negativos cobraron vida. Ahora sí se podían explorar y hacer pruebas con ellos. Las pruebas no fueron malas, sin embargo requirieron mucho tiempo de exposición y mostraron un efecto interesante por el sobrerevelado al que fue sujeto el rollo. la mayoría de los cuadros mostraron un contraste mediocre y parecían haber sido tomadas el siglo pasado. El contraste bajo se lo atribuyo a la película y el proceso, pero el efecto de antigüedad es obra completa del sobrerevelado.

Esta foto es la primera que imprimí, el contraste es pésimo y el sobrerevelado quemó las esquinas y remarco los contornos en extremo, pero en general el resultado es apto para escanearlo y post-producirlo.



con el contraste y el brillo ajustados en photoshop.


Esta otra muestra el efecto extremo del sobrerevelado, algo conocido como "extreme acutance." En esta toma las cosas parecen estar rodeadas por una linea negra como si hubieran sido calcadas a lápiz,  esto se debe a que se cuadriplicó el tiempo de revelado al quedarme dormido.

De nuevo aplicando un poco de Post-Producción.


Conclusiones:
después del experimento puedo decir que este es un buen método de revelado

Baño inicial con agua - 10 minutos
Revelado - rodinal 1:100 durante una hora en stand (otros reveladores también deben de funcionar en teoría, pero no se si en técnica stand)
Baño de paro - 5 minutos (agua y ácido acético)
Fijado - 30 minutos en fijador nuevo y potente (cualquier tipo de fijador resultará)
lavado final - cambiar el agua a la película 15 veces

después hay que dejar reposar el rollo en una cubeta con agua durante dos o tres horas antes de secar definitivamente, esto elimina los tintes y algunos residuos de la película a color.

Este proceso da buenos resultados, es posible hacerlo y pienso experimentar más, pero para ser la primera vez y con un error de revelado los resultados no me desalientan

Espero que a algún otro aficionado de la fotografía le sirva mi experiencia.

Saludos

Efra Ríos



No hay comentarios.: